PROYECTOS

¿TE  SUENA  GOYA?


Goya y la música. Pero ¿no era sordo? Sí, se quedó sordo, como Beethoven. Pero antes de eso pudo difrutar como cualquier mortal del arte de los sonidos. Por su correspondencia personal sabemos que le gustaba tocar el tiple (probablemente un tipo de guitarro o guitarrico) y a lo largo de su vida pudo escuchar todo tipo de músicas populares y cortesanas. Coincidió con Boccherini durante sus estancias en el palacio de los Infantes, en Arenas de San Pedro y con otros músicos cortesanos, ya que el pintor fue mucho tiempo un funcionario de la corte.

Sería absurdo pensar en Francisco (Francho, Paco) Goya como un tipo rústico, campechano, "de pueblo" sin más, por el mero hecho de haber nacido, en un humilde lugar "de provincias", como también lo sería creerlo solo un refinado miembro de la corte, que también lo era. Amante de la caza y de la vida en el campo, también le gustaba tener los mejores coches (de caballos, evidentemente) y buscó con ahínco la posibilidad de tener un título de hidalguía.

Cuando se homenajea a Goya a través de la música se suele hacer recurriendo a notables autores de música "culta" de su época y entorno. No es tan frecuente hacerlo desde el punto de vista de la música popular y esto es lo que queremos ofrecer. Ambas estuvieron interconectadas, piénsese por ejemplo en el Fandango de Boccherini o en las Variaciones del minueto afandangado de Félix Máximo López.

La pintura de Goya ofrece numerosas referencias a la música más popular y representa guitarristas, gaiteros, dulzaineros, pastores tocando flautas y niños con tamboriles... y también nobles damas retratadas con exóticos y lujosos instrumentos. En su primera época plasmó igualmente escenas celestiales con ángeles tañedores de chirimías, violas, laúd...

Nuestra visión se centra en el Goya más popular. Por ello interpretaremos piezas de diversos géneros tradicionales (seguidilla, fandango, tirana, corridas de zancos...) que fueron populares en la época goyesca, con los instrumentos que aparecen representados en diversas obras del artista. Un acercamiento sonoro a una de las múltiples facetas de tan poliédrico creador.