Noticias

Nuevo libro de La Chaminera

En aragonés y castellano

Un libro para disfrutar de las músicas populares en sus más diversas manifestaciones. Con preciosas y detalladas ilustraciones, con códigos QR para ampliar información y con alguna historia de tradición oral sobre los instrumentos.

MUJERES EN SOLFA EN DELICIAS

El 6 de marzo de 2020 presentaremos en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza el espectáculo VIVIR PARA CONTARLO, CANTAR PARA VIVIRLO, que sigue la estela de su predecesor, MUJERES EN SOLFA.

Músicas de la tradición popular que cuentas cosas de mujeres. Diferentes momentos de la vida de nuestras predecesoras que se reflejan en las letras de hermosas canciones, melodías de baile, juegos femeninos, etc.

MULLERS EN BRIOLETA

Mujeres en solfa en el encuentro de Yésero

La Chaminera tuvo el honor de estar en la primera edición de Brioleta. Volvemos unos cuantos años después, y en esta ocasión lo hacemos con un concierto que entendemos cercano al espíritu del encuentro. Y no es que "Mujeres en Solfa" sea un espectáculo sólo para mujeres, de la misma forma que las escritoras que allí participan no sólo escriben para un género. En ambos casos se trata de personas creando y recreando para personas. Pero nos parece que está bien resaltar el papel femenino y rural y su contribución a la vida y la cultura en un encuentro de creadoras que se desarrolla en un pequeño pueblo de montaña, donde el marco natural es tan hermoso como exigente en el día a día. En Yésero (Alto Gállego) el 2 de Julio, a las 22:30

HOMENAJE A ÁNGEL VERGARA

EN LA CELEBRACIÓN DEL 10 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN

                                                             BENTE D´ABIENTO

"Por su labor de investigación y difusión de la gaita y la cultura tradicional aragonesa". Así reza el reconocimiento que recibió Ángel el pasado 28 de mayo. Un acto entrañable en el que el mundillo de la gaita aragonesa se reunió para celebrar ambos acontecimientos. Participaron gaiteros de dentro y fuera de nuestra comunidad con instrumentos de muy diversas procedencias. El departamento de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza estuvo muy presente, así como amigos y compañeros de profesión. Se proyectó un video con la trayectoria de Ángel que incluía fotografías desde 1978.

400 aniversario de la muerte de Cervantes

22 de abril de 2016

Las obras de Cervantes y otros autores de su época ofrecen numerosas referencias a canciones, danzas, instrumentos musicales... Jugar a imaginar cómo sonaba todo aquello - basándonos en la documentación contemporánea o en lo que ha llegado hasta hoy a través de la tradición popular - es un viaje sonoro apasionante. Tras mucho tiempo disfrutándolo con la lectura, lo hemos convertido en el espectáculo "De Quijotes, gitanillas y fregonas", que hemos estrenado este fin de semana.

500 niños y niñas de 3 a 6 años han acudido como espectadores a nuestro espectáculo de Ciencia y Música en el Centro Cultural de Ibercaja Actur. Todo un reto tener a esos peques ante nosotros una hora tan atentos, aunque también participando activamente. Aún así, alguno se fue convencido de que hacíamos sonar las copas accionando algo con el pie.....


Hemos desmontado la exposición de Huesca. Unos 800 chavales han disfrutado de las visitas-concierto que concertamos con el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Según la organización, la han visitado muchísimas más personas en los fines de semana y durante el horario de apertura al público. Muchas gracias por acoger así nuestra propuesta.


Hemos comenzado las visitas a la exposición de Músicaconciencia de la UNED de Barbastro. Por ellas pasarán chavales de primaria y secundaria, grupos de adultos y de la Universidad de la Experiencia. De momento son muchas las felicitaciones incluídas en el libro de visitas. Estará abierta hasta el 15 de marzo